Me preguntas??? Estas ansias escapan a la mera definición de profesión; son de alguna manera una especie de estigma o esencia que encuentra las palabras exactas para enmarcarte en una condición más que en un concepto… y luego la realidad es más sencilla o más complicada?: escribes porque vives y vives porque escribes.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Una despedida sin adiós

La noticia fue electrizante, aun cuando sabíamos que no siempre iba a estar en este mundo. Pero eran 90 años de una lucidez inquebrantable. Todavía tenía tanto que decir…
Fue triste escuchar a Raúl. Sobretodo porque en esta suerte de despedida se perdía al mas grande, a la mente más brillante, al hombre que desde niños aprendimos a querer de forma instintiva. Nunca hubo distancias con Fidel, siempre estuvo ahí, a la vuelta de cualquier problema, para abrazar a los niños y poner la mano sobre el hombro de cualquier hombre de pueblo.
Desde ese día todos amanecimos más unidos y  junto al dolor innegable que alguno exteriorizaron con lágrimas, y otros con un vacío en el pecho, igual de lacerante, el pensamiento que aflora por doquier es un agradecimiento infinito. Por nacer ante todo, por atacar el Moncada, por regresar en el Granma, por haber sido ese gigante con la mirada más limpia que pueden guardar unos ojos.
Le recordamos de verde olivo, en todos los momentos buenos, y no tan buenos de nuestra Revolución. Era un líder nato, respetado incluso por los enemigos de sus ideas fuera de Cuba.
Si uno salía alguna vez de la isla, lo primero que la gente solía preguntar, era cómo era Fidel. Y una se quedaba absorta, al menos en mi caso. Porque es difícil definirlo con adjetivos que usamos todo el tiempo. Fidel ha estado siempre por encima de las palabras, sus convicciones y preceptos han sido indiscutiblemente más de ver que de contar.
Hoy estamos viviendo un momento triste, pero como Fidel siempre fue Cuba, de muchas maneras, en Cuba siempre estará Fidel. Cómo despedirnos que alguien que siempre estuvo por encima del tiempo y las distancias. Es cosa imposible. Pero intentémoslo con una frase conocida: Hasta Siempre Comandante…


No hay comentarios:

Publicar un comentario