Me preguntas??? Estas ansias escapan a la mera definición de profesión; son de alguna manera una especie de estigma o esencia que encuentra las palabras exactas para enmarcarte en una condición más que en un concepto… y luego la realidad es más sencilla o más complicada?: escribes porque vives y vives porque escribes.

lunes, 17 de julio de 2017

Un trozo de hogar

Hay preguntas, incluso simples, que se quedan dando vueltas un rato en nuestras cabezas, no? Hace poco hablaba con una colega y buena amiga, de la Mitad del Mundo, y ha querido que le cuente cómo es mi redacción, ese espacio donde dibujo historias y a golpes de alas mi musa se escapa, las más de las veces, para dejarme absorta y sin ganas de escribir.
Le respondí con una descripción detallada de la iluminación, la falta de un decorado coherente o de un motivo que inspire. Le hablé de las cortinas verde limón, los ventanales de vidrio y el detalle de cierto cable que a mi juicio colma el vaso y no precisamente a favor del buen gusto.
Pero para ser sincera mi redacción es mucho más. Cierto que las rutinas periodísticas no alcanzan los escenarios que nuestro Mandy sueña, no hay una mesa de contenidos de donde se desglose la noticia como en las oficinas de The Guardian, aunque si depende de él en cualquier momento “arrasamos” con la competencia y hacemos al unísono prensa escrita, radio y televisión. Mis compañeros saben de qué hablo…
Cuando logro sentarme en la máquina, que por cierto y por gusto tiene mi nombre, todo fluye en su justa medida, y aunque me cuestione mil veces porqué no estudié Medicina, frente al teclado, a solas conmigo, las ganas de decir me desbordan, sigo siendo la misma criatura con una debilidad congénita por las cosas rotas, por las historias fuertes, por lo que no es hermoso.
Un detalle importante, al alcance de mis ojos solo veo amigos. Con Iris converso verbal y virtualmente el santo día y de los temas más disímiles. Ella es quien primero corrige mis textos y apunta los títulos. El tiempo extra es para lo humano, lo divino, lo cercano y lo distante…
Todos saben que no puedo parar de hablar. Incluso cuando estoy escribiendo meto la cuchara donde no me llaman, hago mil preguntas, interrumpo. A causa de esto últimamente Zucel ha tenido que adoptar el estilo de Silvio Rodríguez y la verdad me asusta un poco que se dañe el oído, igual yo sigo conversando con ella, aun cuando no se entere.
Así me hice amiga de Zoila. Fue cosa del destino y el azar. Casi siempre estábamos solas en la redacción. Ella recién graduada, tan calladita y con unos ojos brillantes perdidos en la pantalla. Comencé a hacerle comentarios, preguntas, a contarle cosas, y resultó la compañera ideal de mis jornadas, todo oídos a mis ganas de decir… todavía extraño su espalda, en la máquina de al lado.
No importa cómo esté mi vida. La redacción es un bálsamo para olvidar las cosas que me duelen, los miedos, el tiempo… Allí se hace evidente que escribir es la mejor manera que encontré de poner rostro a mis fantasmas, mi espacio…
Próximamente 26 estará cumpliendo años. Y en cada oficina hay gente con ganas de hacer y decir. No seria justo definir mi entorno laboral con una simple descripción, pero me siento afortunada, (obviando el tema del salario, claro) mi redacción es tambien, un pedazo de hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario