Me preguntas??? Estas ansias escapan a la mera definición de profesión; son de alguna manera una especie de estigma o esencia que encuentra las palabras exactas para enmarcarte en una condición más que en un concepto… y luego la realidad es más sencilla o más complicada?: escribes porque vives y vives porque escribes.

jueves, 14 de febrero de 2013

Un siglo entre azúcar y mar


En las piedras de la antiquísima  Terminal, resguardada, como retrato en sepia intocado por el tiempo, la invocación supera al manatiense. Es ahí donde la historia nos alcanza… y de repente, con un centenario ya sobre los rieles gastados, Manatí crece, duele, palpita a los ojos de quienes siempre seguimos volviendo a casa.
Entre las canas de los más viejos, a la sombra de los álamos del parque, alumbra cada día para unos personajes singulares. Se les escucha desde las distancias caray, no porfíe, eso lo recuerdo como si fuera ayer…”Y es siempre el otrora ingenio Argelia Libre el centro de disputas y remembranzas que las más de las veces sacan lágrimas de los ojos cansados.
A ese diálogo entro como una invitada silenciosa, sin el menor movimiento espero  hacerme invisible…
Y EL AYER NOS ALCANZA
Con el desarrollo de la república neoconial se profundiza la inversión de capital extranjero en toda Cuba y, aunque desde 1905 ya se había explorado la zona que hoy pertenece a Manatí, es justamente en el año 1912 que se hace realidad el sueño dulce de un central azucarero. En los bolsillos de la compañía Manati sugar company fructifica el proyecto.
Y a los pies del ingenio, marcado con una suerte de hollín como testigo y el ruido ensordecedor de las calderas, se fue construyendo el pueblecito con una   “rara” identidad de azúcar y sal, de esa salida primero de Monociego y luego del actual Puerto de Manatí, con sus 31 pies de calado natural sobre los que se crearon bases de almacenamientos de tanques para mieles y combustibles; y donde las cargas de los azúcares se hacían directamente de los vagones de ferrocarril al vapor o de los almacenes a las embarcaciones.
Con el sol hurgando debajo de la piel, fue el sudor de los pobladores quien hizo crecer los caminos, entre cañaverales y locomotoras. ¿Qué cómo se movían estas? con leña sustituida luego por carbón, hasta que en 1920 comenzó a utilizarse el petróleo y en 1945 hasta se hicieron experimentos quemando la miel de purga para las locomotoras que trabajaban en el patio, pero la miel no dio resultados.
Los días de enero de 1959 pusieron fin a los puños apretados que durante décadas pagaron con sangre los lujos capitalistas de los dueños del ingenio. Y los buenos tiempos llegaron por fin con salud y educación masiva, matizando con nuevas conquistas de igualitarismo los viejos preceptos.
La fuente económica principal del territorio históricamente fue la industria azucarera, mayor generadora de empleos. A partir del proceso de reestructuración del antiguo MINAZ, y la Tarea Álvaro Reynoso, el CAI dejó escuchar por última vez aquel conocido pito, cual despedida, que anunciaba el fin de una época y el comienzo de un reto sin precedentes, el reordenamiento de la vida económica y social de un municipio. La Empresa Agropecuaria asumió las responsabilidades de ser entonces el sector de más importancia.

CON LOS BRIOS DE HOY
Nuevos proyectos han asomado  por esos lares que no viven de añoranzas, ni dejaron el coraje en el pasado. Manatí se ha transformado por los manatienses,  con la convicción de que el mañana esta ahí, al alcance del sudor de la frente.
Desde los ancianos hasta los pequeños, la celebración del centenario de la fundación de Manatí, se ha sentido como un logro y a la vez un reto, el de hacer más por esa realidad, que aún dista mucho de la perfección, donde limitaciones, carencias y  optimismo transitan de la mano.
Y me salgo de las añoranzas de los más viejos para hurgar, ahora sí, con la mirada más blanca, esas calles donde entre baches y también lodo perdí en tantas ocasiones la piel de las rodillas, jugué a las escondidas, me enamoré por primera vez… Manatí es una extensión del alma que  crece, desvela, y ha marcado con una ligadura irrompible a todos sus hijos, para siempre llevarle en las venas.





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